CATECISMO

NUEVA EDICIÓN

Esta nueva edición revisada y corregida de tres mil ejemplares del que fuera el Catecismo Parroquial de Madre Admirable, se debe al sorprendente éxito de aquella edición que fue rápidamente agotada. Pero, en concreto, ha sido posible gracias al interés generoso de un donante que le pareció que esta obra debía seguir difundiéndose y, si fuera posible, a un costo al alcance de todos.

La sed doctrinal que se manifiesta en cantidad de católicos y hombres de buena voluntad a quienes no se hace llegar de modo comprensible y claro la Palabra de Dios hace de este texto una respuesta original a esa necesidad. Tanto más cuando la carencia de pastores y la confusión reinante en nuestro medio exige exposiciones claras y fieles al auténtico Magisterio de la Iglesia.

Al respecto es necesario destacar que, al presentar Juan Pablol II -en su Constitución Apostólica Fidei Depositum- al Catecismo de la Iglesia Católica , recientemente reelaborado en el Compendio de Benedicto XVI , sostenía que dicho catecismo

“está destinado a alentar y facilitar la redacción de nuevos catecismos locales que tengan en cuenta las diversas situaciones y culturas, pero que guarden cuidadosamente la unidad de la fe y la fidelidad a la doctrina católica.”

“Un catecismo debe presentar fiel y orgánicamente la enseñanza de la Sagrada Escritura, de la Tradición viva en la Iglesia y del Magisterio auténtico, así como la herencia espiritual de los Padres, de los santos y santas y de la Iglesia, para permitir conocer mejor el misterio cristiano y reavivar la fe del Pueblo de Dios. Debe tener en cuenta las explicitaciones de la doctrina que el Espíritu Santo ha sugerido a la Iglesia en el curso de los siglos. Es preciso también que ayude a iluminar con la luz de la fe las situaciones nuevas y los problemas que hasta ahora no se habían planteado en el pasado.”

Es este espíritu de adhesión y obediencia a los deseos de la Santa Sede, al mismo tiempo que la oración de muchos y el patrocinio de la Santísima Virgen María, lo que ha presidido la elaboración y la fructífera experiencia de este Catecismo.

Volver