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Sermones de Cuaresma

Pbro. Gustavo E. PODESTÁ


Adviento


2002 - Ciclo A

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

SERMÓN
Mt 26,14 - 27,66 ó 27,11-54  (GEP 24-03-02)

Nadie puede reivindicar para si la ciudad de Jerusalén: ni Herodes, ni el gobernador romano de Cesarea, ni los sumos sacerdotes, ni el sanedrín, ni los judíos: todos ellos son usurpadores, ocupantes ilegales...

Jerusalén es y seguirá siendo para siempre la ciudad de David y la de los hijos de David.

'Urusalim' la mencionan, mil cuatrocientos años antes de Cristo, los textos de la cancillería egipcia del faraón hereje Akhenatón . La morada o la sede de Shalim o Shalem , antigua divinidad autóctona. Enclavada en dos cimas de un cordón montañoso llamado luego de Judá, habitada al menos a partir del tercer milenio antes de Cristo, hacia el año mil, cuando ya las doce tribus de Israel ocupaban parcial y precariamente desde hacía dos siglos el territorio que luego reivindicarán como histórico, en medio de la zona que recorre la tribu de Benjamín, Jerusalén permanecía aún orgullosamente independiente, en manos de los misteriosos jebuseos, descendientes de Melquisedec -cercanos a los cananeos y fenicios- y con abundante mezcla de inmigrantes hititas y amorritas.

Es también con mercenarios hititas y amorritas que el condotiero y soldado de fortuna David, el hijo de Jesé, quizá pactando con los jebuseos, en el año 1005 AC, se hace dueño de la ciudad y, cuando es reclamado como rey por las doce tribus, transforma a Salem en capital, su capital, independiente de las tribus israelitas, posesión propia: suya y de sus descendientes, no de Israel. Los sucesores, los llamados hijos de David, serán luego únicos dueños de Jerusalén durante casi cuatro siglos y medio, hasta el destierro en Babilonia. A la vuelta, bajo el dominio persa, gobernará brevemente Nehemías , también un hijo de David. Después todos serán usurpadores: personeros de los persas, de los lágidas, de los seléucidas, de los romanos, sumos sacerdotes ilegítimos, falsos reyes sin estirpe davídica como los asmoneos o la línea idumea de Herodes, sinagogas y sanedrines racistas, templo transformado en banca de exacciones y corrupción, políticos no queridos por nadie ¡pueblo sin pastor!

Pero hoy, después de casi seis siglos de espera, de ilusiones, de postergadas esperanzas, el rey, el hijo de David llega, con su estado mayor, sus doce generales y ministros, a su ciudad, a reclamar su trono, a ofrecer su paz... Un puñado de supervivientes patriotas lo recibe con palmas de victoria. El rey, el hijo de David, cabalgando su mula de ceremonias, avanza sobre la alfombra que sus fieles vasallos a su paso forman con sus túnicas...

Los usurpadores se revuelven inquietos en sus sitiales, en sus sillones de mármol, en sus bancas, frente a sus altares, a sus lingotes de oro, acomodados a su poder y privilegios contestados por el pueblo, los escribas y fariseos hacen cálculos en sus gabinetes y estudian las leyes que imponen a la pobre gente y que ellos "no mueven ni siquiera con la punta de su dedo", la turba de parásitos que vive de los mendrugos de los políticos y de sus puestos ñoquis y de sus propinas, falso pueblo vociferante y capaz de todo, observa la escena ... Ya les tocará a ellos gritar y zaherir...

¿Qué trono, qué corona, que anillos ofrecerán a su rey? Madera y clavos; chasquidos de cuero crudo trenzado con dientes de plomo y espinas...

Tú, cristiano. En esta semana Santa tu rey arriba para tomar posesión de su trono en tu corazón. Es tu rey, el hijo de David. ¿Qué trono le darás? ¿Cuántos usurpadores abriga tu interior? ¿cuántas vanidades, adhesiones al pecado, inquietudes mundanas, vanidades, perezas, pensamientos de dinero y de corralitos, parloteos de periodistas, economistas y políticos usurpan tu interior?

Se acercan días de tinieblas y a la vez de gloria. ¿De que lado estarás? ¿Qué estandarte llevarás?

Señor: que el gallo no cante sobre mi miseria, mi cobardía, mi negarme tuyo. Señor, quiero cabalgar victorioso, a tu lado; embarrado con tu transpiración y con tu sangre. Quiero enarbolar tu cruz.

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